Las competencias profesionales son las capacidades que tenemos para poner en práctica todos nuestros conocimientos, habilidades y valores en el ámbito laboral. Son cualidades que precisamente en los últimos años han cobrado una especial importancia en los procesos de selección.
Al detallar tus destrezas y competencias personales, debes asegurarte incluir habilidades que sean relevantes para la empresa y te distingan del resto de los interesados en el puesto.
Particularmente, sugiero que no te describas a ti mismo como “hábil”, “detallista”, “inteligente” o “creativo”. Estos son términos que quieres que otros digan sobre tu persona, pero si tú mismo las incluyes en tu hoja de vida resultarán demasiado genéricos y hasta vacíos de significado.
Los talentos y competencias, generalmente podemos segmentarlos en aptitudes y actidudes, que en términos de RRHH sería Hard Skills (habilidades técnicas o duras) / Soft Skills (habilidades sociales o blandas) que de forma implícita van a determinar que eres capaz de:
- Saber (conocimientos): el conjunto de conocimientos
- Saber hacer (habilidades / destrezas): que la persona sea capaz de aplicar los conocimientos que posee a la solución de los problemas que le plantea su trabajo.
- Saber estar (actitudes / intereses): que los comportamientos se ajusten a las normas y reglas de la organización.
- Querer hacer (motivación): si un trabajador comprueba que sus esfuerzos por conseguir una utilización más eficaz del tiempo no se valoran puede llegar a decidir que no merece la pena esforzarse por hacerlo.
- Poder hacer (medios y recursos): se trata de que la persona disponga de los medios y recursos necesarios para llevar a cabo los comportamientos incluidos en la competencia.
Un ejemplo de habilidades técnicas puede ser, el dominio de otro idioma, manejo de programas específicos o maquinarias de operaciones, o habilidades para una tarea específica.
Algunas de las habilidades blandas que pueden ayudarte a destacar frente a otros candidatos son:
- Trabajo en equipo
- Adaptación
- Liderazgo (según el cargo)
- Comunicación asertiva
- Orientación al cliente
- Toma de decisiones (según el cargo)
- Orientación al logro
- Resolución de problemas / Gestión de conflictos
- Proactividad / Iniciativa
- Compromiso
- Análisis
Gestionar y expresar de forma correcta, tus talentos y compentencias es una excelente manera de trascender y destacar tu perfil frente a otros candidatos.