Generalmente las empresas basan sus estrategias y enfocan todos sus esfuerzos en satisfacer al cliente externo, pero… ¿Sabías que tus clientes no sólo incluyen las personas que entran en tu establecimiento o hacen pedidos por teléfono o por Internet? Los clientes también incluyen a los que trabajan todos los días para que tu operación sea un éxito: tus empleados. Mientras que los clientes externos e internos pueden cumplir funciones diferentes, que ambos estén satisfechos es fundamental para la viabilidad de tu negocio.
Diferencias entre cliente externo y
cliente interno
Un cliente externo es alguien que utiliza tu empresa de productos o servicios, pero no forma parte de tu organización, es quien entra a tu tienda, negocio, o portal web y compra uno de tus productos o servicios. Un cliente interno es cualquier miembro de tu organización que depende de la ayuda de otros para cumplir con sus responsabilidades de trabajo.
Importancia del cliente externo
Importancia del cliente interno
Como propietario de un negocio, puedes tener una tendencia natural a centrarte en la relación con los clientes externos, ya que son los que compran tus productos y servicios. Sin embargo, la búsqueda constante de formas de mejorar las relaciones internas de los clientes puede generarán un ambiente de trabajo más saludable, lo cual se traduce inmediatamente en el éxito de la organizacón. Puedes tomar medidas para mejorar las relaciones internas de formación de los empleados pensando en los compañeros de trabajo de la misma manera como los clientes externos y proporcionando el mismo nivel de servicio. Da un buen ejemplo al mostrar tu agradecimiento por los esfuerzos de tus empleados y fomenta su retroalimentación. Una de las formas mas eficaces para fidelizar al cliente interno es la aplicación del salario emocional.
10 ejemplos de salario emocional
Una persona motivada es altamente productiva.
Las buenas empresas saben que para tener empleados más productivos es necesario mantenerlos satisfechos con el trato que reciben. Además, un empleado contento al igual que un cliente contento puede brindar una opinión o experiencia positiva sobre la empresa. No obstante a pesar de las ventajas que incentivar y motivar al cliente interno tiene para las empresas, normalmente las empresas concentran la mayor parte de sus esfuerzos en conseguir la satisfacción del cliente externo cuando en realidad ambas cosas son necesarias.
Hay que tener presente que cuando se trata de construir marca y lograr un posicionamiento importante, el cliente interno es tan importante como el cliente externo.