Diferencias entre KPIs y OKRs

Si eres líder, jefe, gerente o director de un equipo, seguramente debes manejar alguna de estas 2 herramientas de gestión. Pero, ¿Sabes realmente en qué se diferencian?

Copia de Sunday Market Event iPhone Layout

¿Qué es un KPI?

Un KPI (key performance indicator), conocido también como indicador clave o medidor de desempeño o indicador clave de rendimiento, es una medida del nivel del rendimiento de un proceso. El valor del indicador está directamente relacionado con un objetivo fijado previamente y normalmente se expresa en valores porcentuales

Los indicadores clave de rendimiento, se definen como métricas de rendimiento que evalúan el éxito de una organización o de una actividad determinada. Los KPI se pueden aplicar a proyectos, programas, productos y muchas otras iniciativas. Pueden medir el éxito de cualquier cosa, desde los objetivos de ventas a las métricas de redes sociales.

Cuando definimos y decidicimos empezar a utilizar KPIs es importante tomar en cuenta que para su medición estos deben ser SMART (es el acrónimo que se utiliza) ya que los KPIs tienen que ser:

  • ESpecíficos (Specific)
  • Medibles (Measurable)
  • Alcanzables (Achievable)
  • Relevantes (Relevant)
  • Temporales (Timely), en el sentido de que sea posible hacer un seguimiento de su evolución en el tiempo.

El acto de monitorear los indicadores clave de desempeño en tiempo real se conoce como «monitorización de actividad de negocio». Los indicadores de rendimiento son frecuentemente utilizados para “valorar” actividades complicadas de medir, como los beneficios de desarrollos líderes, el compromiso de los empleados, el servicio o la satisfacción.

Los KPI tienen como objetivos principales medir el nivel de servicio, realizar un diagnóstico de la situación, comunicar e informar sobre la situación y los objetivos, motivar a los equipos responsables del cumplimiento de los objetivos reflejados en el KPI y, en general, evaluar cualquier progreso de manera constante.

¿Qué es un OKR?

OKR son las siglas en inglés de Objectives and Key Results, que en español traduce como objetivos y resultados clave.

Los objetivos y resultados clave se definen como una métrica que perfila los «objetivos» de la empresa y el equipo junto con «resultados clave» que definen el logro de cada objetivo. Los OKR representan objetivos agresivos y definen los pasos cuantificables que se han de dar para conseguirlos.

Los OKR fueron creados en Intel, y se ha extendido y popularizado por su uso en exitosas empresas como Google y LinkedIn.

Los OKRs constan de dos componentes principales:

  • Objetivos: Lo que quieres lograr. Generalmente esto implica establecer un objetivo (normalmente de naturaleza cualitativa) en torno a una iniciativa específica que esperas mejorar o trabajar en ella.
  • Resultados clave: Cómo alcanzarás tu objetivo. Estos son objetivos cuantitativos que se pueden medir y tienen un límite de tiempo definido en el que deben cumplirse.

La diferencia entre KPI y OKR

Una de las principales diferencias entre KPI y OKR es la intención detrás del establecimiento de objetivos. Los objetivos de los KPI son habitualmente factibles y representan el producto de un proceso o proyecto ya existente, mientras que los objetivos de los OKR son en cierta medida más agresivos y ambiciosos.

Los KPIs son importantes para la estrategia. Te permiten decidir y comunicar cuáles son tus objetivos estratégicos para la organización.  Los OKRs, por el contrario, pueden servir para un propósito táctico. Te permiten identificar iniciativas particulares en las que deseas que tu equipo trabaje y luego hacer que se pongan a actuar.

Según Google los OKRs “pueden permitir a los equipos centrarse en las grandes apuestas y lograr más de lo que habían pensado que era posible, incluso si no alcanzan por completo el objetivo establecido”.

Por último, a pesar de sus diferentes usos y características los KPI y OKR tienen una finalidad común: establecer y planificar objetivos –

Independientemente de la técnica que elijas, lo principal a tener en cuenta es: la única forma de mejorar es medir y revisar el rendimiento. Si no te tomas el tiempo para establecer objetivos (KPI y OKR) o los estableces pero no los revisas, perderás el tiempo y una oportunidad de oro de aprender y mejorar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s