Branding, ¿Qué es y por qué es tan importante?

Branding es un término sobre el cual podría pasar horas hablando, pero para resumirlo puedo decirles que el branding es básicamente el proceso de construcción de una marca, en él se engloban todas las acciones que llevamos a cabo para que nuestra identidad corporativa logre crear una conexión con nuestro cliente ideal.

PortadaBranding1

Hasta los detalles más pequeños y básicos cuentan cuando se trata de branding, es importante que sepamos que hasta los detalles mas mínimos y sutiles pueden influir en la percepción del cliente y en la forma como este ve la marca, es necesario trabajarlos de forma íntegra, de manera que mantengamos una coherencia que va desde lo más básico, (como el producto o servicio), hasta cualquier otro elemento que envíe un mensaje de forma expresa o implícita (texturas, colores, aromas, uniformes) y reflejen la personalidad y los valores de la marca.

El Branding de una marca siempre esta vinculado a una estrategia. Esto se debe a que el uso de su linea gráfica, identidad, cromática, entre muchas otras cosas son necesarias para implementarlas en varias plataformas. Un ejemplo es la utilización del Branding en las redes sociales, con el objetivo de humanizar a la marca y ademas de causar una respuesta emocional en su target, logrando así una fidelización del mismo.

Cuando un logo, nombre, diseño o símbolo da cara a una marca, es fácilmente reconocible, resalta ante la competencia y genera reconocimiento por el consumidor haciendo de su marca una necesidad, ese es el resultado de un exitoso trabajo de brandeado.

Este tipo de marcas, incluso las reconocemos sin ver sus nombres.

 

Las acciones a la hora de crear un Branding serán distintas dependiendo de la marca a construir, por lo que ahora te nombraré 5 tipos de Branding y de acuerdo a sus características podrás saber cuál es el más adecuado a tus necesidades.

Branding Digital

Consiste en el manejo de la marca en las redes sociales, permitiéndonos generar pertenencia con la audiencia, además de compartir e interactuar.
Redes sociales tales como Facebook, Twitter, Instagram, una página web, entre otros. Ayudan a generar una buena reputación online algo que hoy día se considera parte de la identidad de la marca.

Branding Personal

Es el proceso donde las personas y su carrera están definidas como marcas propias, es decir, la manera como un individuo forma su reputación haciendo ciertas actividades, capacitándose y realizando determinadas acciones.

Al igual que a una marca comercial, estos deben ser elaborados, transmitidos y protegidos para diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales.

Branding Emocional

Es una estrategia para que el cliente se involucre con la marca y esta obtenga su lealtad, estableciendo un contacto directo con la persona mediante experiencias que apelen a las emociones.

Tiene como fin generar y establecer un contacto directo con los clientes. Esto realizado bajo la forma de innovación. Enfocada en la interacción del cliente con la marca para obtener fidelización. Para este tipo de branding, el cliente no solo busca comprar, sino también, relacionarse con sentimientos y emociones con la marca.

Branding Estratégico

Se trata de  mejorar la imagen corporativa de una empresa. Esto mediante el buen manejo en el posicionamiento de un producto a través del valor agregado. Este tipo de estrategia se vuelve posible durante las primeras etapas de las nuevas líneas de ingreso. Buscar agregar valores intangibles a los productos que se ofrezcan bajo el fin de mejorar la imagen corporativa de la empresa.

Branding Corporativo

Es la construcción de una marca por parte de una compañía, todo lo que la compañía haga tendrá efecto en su imagen, este Branding se vería afectado por un desastre industrial o por una mala decisión empresarial; por eso es esencial para cualquier tipo de negocio o compañía que quiera desarrollar una reputación en el mercado que evite cualquier acción que pueda manchar su nombre.

Debido al constante bombardeo de la competencia y la aparición de nuevas alternativas, diferenciarse es vital para el éxito de una marca, pero esto no sólo se logra con un buen trabajo de branding sino que la compañía debe ser constante y cada día seguir exaltando los valores, lo cual tiene que ser una práctica para todas las empresas, desde las grandes hasta las más pequeñas; además, la construcción de una imagen corporativa de acuerdo a sus características y al tipo de Branding a implementar las debe diferenciar de la competencia y de esta manera encuentren su lugar en el mercado.

Finalmente podemos concluir afirmando que actualmente es obligatorio que cada una de las marcas cree y mejore su propia imagen corporativa. Esto con el objeto de crear fidelización en los consumidores y crear la recordación de marca o Brand Awareness. En cierta medida, el branding puede llegar a funcionar como la publicidad boca a boca. Compartiendo las buenas experiencias de un cliente y creando una identidad más fuerte por la marca.

 

imagen:sordomadaleno.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s