Una venezolana en Bahía Blanca

En respuesta a la cantidad de personas que me solicitan asesoría con relación a la ciudad donde vivo, en esta publicación voy a dejar toda la información que conozco en referencia a Bahía Blanca y espero poder despejar sus dudas.

  • ¿Donde está ubicada la ciudad de Bahía Blanca?

Bahía Blanca es una ciudad situada al sur de la provincia de Buenos Aires a pocos kilómetros del límite con la Patagonia,  a unos 662 kms de Capital Federal. Para mas información sobre la ubicación →  Ver Bahía Blanca en el mapa

  • ¿Cómo llego a Bahía Blanca?

Si eligen Bahía Blanca como destino, su viaje va a depender de sus preferencias y su presupuesto. El viaje en avión dura 1 hora 30 min, y los boletos (Buenos Aires – Bahía Blanca) se consiguen a partir de 80 dólares (aprox) si viajan desde Venezuela con Aerolíneas Argentinas pueden hacer la conexión directamente. También pueden viajar en Bus, el viaje tarda entre 9 y 10 horas, los boletos los consiguen a partir de 35-40 dólares , y en Tren un poco menos.

Les dejo a continuación los enlaces con la información para viaje en Bus o Tren .

Viajar en Bus a Bahía Blanca

Viajar en Tren a Bahía Blanca

  • ¿Qué debo hacer para legalizarme?

Bien, esta es una de las cosas positivas de Bahía Blanca, en esta ciudad no hay mucha afluencia de inmigrantes, por lo tanto es muy sencillo todo. Deben traer su pasaporte con el sello de ingreso al país y los antecedentes penales venezolanos debidamente apostillados, a continuación lo demás lo explico paso a paso:

Paso 1: (Ya estando en Bahía Blanca)  Ingresar al siguiente enlace y completar el formulario para solicitar los antecedentes penales argentinos → Trámite del Certificado de Antecedentes Penales deben imprimir este formulario e ir a realizar el pago al correo argentino o al Banco Nación y presentarse con los documentos (Pasaporte, formulario y comprobante de pago) en la Delegación ubicada en la Calle las Heras 138 donde atienden de lunes a viernes de 8: 00 am a 1:00 pm y deben estar a primera hora. En este mismo lugar van a solicitar el CERTIFICADO DE DOMICILIO, para esto solo deben presentar su pasaporte, llevar una copia del mismo y un recibo de servicio de donde se están alojando (si es un hotel llevan el recibo del hotel) el costo del trámite es de 20 pesos, esta constancia es entregada al momento.

Paso 2: Pasado el tiempo estipulado por usted para el trámite de sus antecedentes penales (5 días o 24 hrs, esto depende de lo que haya elegido) puede ingresar a este enlace  e imprimir sus antecedentes → Imprima sus antecedentes penales

Paso 3:  Ingrese a este enlace y solicite su cita → Cita para migraciones, en la opción Tipo de trámite debe elegir “Radicación (+ DNI opcional) 1er trámite”   luego Provincia Buenos Aires, y localidad Bahía Blanca. Para entregar sus documentos las citas en esta localidad se otorgan para el mismo día o el día siguiente. Los documentos que debe presentar son:

  1. Certificado de Antecedentes Penales Venezolanos Apostillados.
  2. Original y Fotocopia del documento con el cual ingreso al país, pasaporte o cédula venezolana.
  3. Certificado de Antecedentes Penales Argentinos.
  4. 3000 pesos argentinos (100 dólares aprox) Tasa de radicación + DNI.
  5. 2 fotos 4×4 fondo blanco medio busto y de frente.
  6.  Certificado de Domicilio.

Cuando entreguen toda la documentación le será entregado un documento que se llama Residencia Precaria, el cual habilita a residir legalmente en el país y a trabajar o estudiar, 90 días después usted debe ir a la delegación donde hizo el trámite a buscar la Residencia Temporal que es valida por 2 años. El DNI o Documento Nacional de Identidad es enviado al domicilio informado y declarado en el certificado de domicilio entre 15 días y 2 meses después de iniciar este trámite. Con la precaria deben ir al ANSES ubicado en la calle Brown 180 y solicitar su CUIL (código único de identificación laboral) que será provisorio hasta que usted reciba su DNI, con esto ya puede ser ingresado en el sistema de nómina de cualquier empresa.

  • ¿Es fácil conseguir empleo?

Esta es una pregunta que me hacen con mucha frecuencia, hay algo que deben tener claros al emigrar, conseguir empleo en ningún lugar es “fácil” hay que agotar todas las vías y depende de muchos factores.

Primero deben tener claro cuales son sus aspiraciones laborales, lo mas común es que quieran trabajar en su campo pero están dispuestos a comenzar en “lo que sea” si quieren buscar empleos no clasificados deben tener un perfil curricular que se ajuste a eso y luego otro mas formal con su información profesional. Por favor, demos a nuestro curriculum la importancia que este tiene, he recibido resúmenes de profesionales que yo no contrataría solo por la presentación. MUY IMPORTANTE: No coloquen en su resumen curricular números de Venezuela, número de pasaporte, ni nacionalidad, los datos pertinentes que deben contemplar son:  un numero de tlf y dirección (de aquí) y su correo electrónico (si no tienen uno serio créenlo) es todo lo que importa en la sección de datos personales. Si te interesa mejorar tu CV te recomiendo este artículo → 7 consejos para crear un Curriculum exitoso

Luego deben intentar por todas las vías posibles, buscar trabajo puerta a puerta, por internet, y en los clasificados, a continuación les voy a dejar los enlaces de las páginas que son mas importantes aquí en Bahía Blanca.

Clasificados Bahía Blanca

COMPUTRABAJO

BUMERAN

ZONAJOBS

BAHIAJOBS

OpciónEmpleo

  • ¿Alcanza el dinero para pagar alquiler y comida?

Esta pregunta me la han hecho TODOS, y sí, siempre va a depender de cómo manejen sus finanzas cada uno y de las prioridades de cada quien pero sí alcanza.

  • ¿Se consigue apartamento o habitación “fácil”? 

Nada es fácil al salir de nuestro lugar de siempre, pero sí hay muchas opciones, hay un diario digital donde se publican muchos clasificados de apartamentos en alquiler,  aunque muchos de ellos son por inmobiliaria tocar la puerta no es entrar, también hay varios grupos en facebook de alquileres “particulares” (esto quiere decir que son directo con el dueño) les dejo los enlaces para que puedan chequear por ustedes mismos.

Clasificados Departamentos Alquiler

Grupo Facebook Alquileres 1

Grupo Facebook Alquileres 2

Grupo Facebook Alquileres 3

  • ¿Qué universidades hay?

Bahía Blanca/Facultades y universidades/

  • Una información muy importante que no puedo dejar de darles es sobre el Polo Petroquímico. 

El Polo Petroquímico de Bahía Blanca, constituye una cadena productiva integrada. A partir de las actividades madre pueden identificarse varios eslabones productivos, que conforman una red horizontal (entre esas mismas actividades) y vertical (con otros sectores productivos).

Según estimaciones del 2001, Bahía Blanca es el mayor centro petroquímico de la provincia, con una participación de un 58% de la producción provincial, mientras que a nivel nacional, también participa fuertemente, dado que concentra un 45% de la producción del país.

Estas son generalmente las preguntas mas comunes que me hacen, espero que esto les ayude a disipar sus dudas, les sea útil y les aclare el panorama, deben tomar en cuenta que cada experiencia es distinta e individual. Si consideras que necesitas información adicional puedes contactarme en instagram a través de mi cuenta personal @kahtrincita allí además, hay unas historias destacadas dondeexplico en video el proceso para legalizarse.

Con mucho cariño,

Kaht. ❤

Imagen tomada de la web http://www.interpatagonia.com/bahiablanca/

16 comentarios en “Una venezolana en Bahía Blanca

    1. Hola José! gracias por tu comentario, con respecto a eso no tengo mucha información porque no tengo hijos, pero indagué un poco y conseguí este enlace http://portales.educacion.gov.ar/vnt/para-quienes-deseen-estudiar-en-argentina/ ahí contempla que los estudiantes que ingresan al país con estudios primarios o secundarios incompletos, deberán presentarse en el establecimiento educativo o en la Dirección del Nivel correspondiente de la jurisdicción donde continuarán sus estudios, con toda la documentación escolar probatoria y legalizada de lo cursado en el exterior. Puedes ingresar a esa página que está verificada e incluso pedir información directamente al Min de educación aquí en Argentina, también están en Facebook → https://www.facebook.com/educacionAR/?fref=ts

      Le gusta a 1 persona

  1. gracias por tu generosa ayuda estoy decidido para ir hasta alla me encanta el frio, estoy emocionado por el lugar y me voy con mi familia, esposa he hijos. estoy seguro de agosto o septiembre tengo q poner todo en regla lo q me falta voy adelantado gracias un gran placer kahtrin……..!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola Maye!debes mandar a pedir tus antecedentes a Venezuela, a tu nombre y que vaya a la cita de la apostilla un familiar directo (cónyugue, padres, hijos o hermanos) no hay ninguna otra opción viable de hacerlo desde aquí por la embajada no lo hace en el tiempo requerido. ¿Estás en Bahía Blanca?

      Me gusta

  2. hola viajo pronto argentina como esta el tema del trabajo alla .. se que llegare hacer lo que sea sin embargo soy ing civil me gusto esa ciudad gracias

    Me gusta

  3. Hola, como estas? Acabo de llegar hace muy poco y decidí sacar el turno por bahía blanca por la rapidez.. Estoy algo asustada por que todo salga bien.. Yo estoy en caba.. Pero quería saber si podía sacar mis antecedentes penales argentinos aquí.. Y luego ir para la cita.. Crees que me los acepten? Y todavía aceptan sacar el certificado de residencia si te quedas en un hotel?

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Andreita, los antecedentes penales argentinos son válidos para todo el territorio. Respecto a lo otro, se llama constancia de domicilio, la residencia es otra cosa. Sí, puedes quedarte en un hotel. En mi cuenta de instagram hay mas información al respecto. Saludos! que tengas éxito ❣

      Me gusta

  4. Hola Kahtrin creeme q todos q leen esto estan muy agradecidos contigo al igual q yo…
    Tengo una duda x favor si puedes ahudarme en eso..
    Tengo entendido q si no llevas los antecedentes de Venezuela a la hora de presentarte te dan tres meses para presentarlos, q hay de cierto eso?? Me urge xq intente y los mal&#@$#& donde los lleve a apostillar me los regresaron con un cuento chino q el sistema q no de q.. y debo tomar otra cita, pero ya mi viaje esta a punto de caramelo y no me da tiempo de hacerlo yo..

    Me gusta

    1. ¡Hola José! No, ellos analizan los casos, no se lo aceptan a todos, el lapso es de 30 días. Igual en ese tiempo tu trámite permanece paralizado hasta que los presentes apostillados. Así que te sugiero que busques la manera de sacar la cita, conozco varias personas que han podido solicitar la cita, pero están metidos todo el día en la página, igual si ellos tenían problemas con el sistema de te deben dar otra cita.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s